Albert Camus y el fútbol

Albert Camus y el fútbol: Tras perder a su padre a causa de la Primera Guerra Mundial en Octubre de 1914. Se trasladó junto a su madre a casa de su abuela materna, para vivir junto a ella.

Su niñez transcurrió en uno de los barrios más pobres de Argel, Argelia. Con ausencia de libros. Debido una beca que recibían los hijos de las víctimas de la guerra, tuvo oportunidad de iniciar sus estudios.. En medio de dificultades económicas, cursó sus niveles escolares básicos. Fue aquí cuando comenzó a tener contacto con los deportes, en especifico, tuvo contacto con el balón, así el deporte que más le apasionó fue el fútbol, primero entrenaba con el Montpensier, después continuó, decidiendo jugar como portero debido a que sus zapatos se desgastaban más en otra posición y no había dinero suficiente para comprar nuevos, participó con el equipo juvenil del Racing Universitaire d’Alger (RUA) de 1928 a 1930 (entre los 15 y 17 años de edad). Lamentablemente tuvo que retirarse de la actividad deportiva debido a que enfermó de tuberculosis. Tuvo formación como filósofo, lo cual años después en Francia le daría algo de reconocimiento a la par de trabajar como periodista.

“Aprendió a ganar sin sentirse Dios y a perder si sentirse basura, sabidurías difíciles”, escribió sobre él Eduardo Galeano en El fútbol a sol y sombra.

En un texto de 1953 que escribió en el periódico argelino del RUA:

“…Porque, después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol, lo que aprendí con el RUA no puede morir. Preservémoslo. Preservemos esta gran y digna imagen de nuestra juventud. También estará vigilándolos a ustedes.”

También en 1957, Camus fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura por “el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad”.

Y no desaprovechó la oportunidad de hacer referencia al fútbol en sus obras destacadas. En El extranjero (1942), una muchedumbre anima como lo animaban a él cuando estaba en la cancha: “¡Los estudiantes recios, los de medicina y los notarios, los abogados y los farmacólogos / levantan su grito de guerra: RUA, RUA, RUA, club universitario!”. En La Peste (1947), la amistad de Rambert y Gonzales gira alrededor de su afición por el balón. En La caída (1956), el autor se proyecta en Jean-Baptiste Clamence y firma una de las sentencias que más se ha reproducido para afirmar su idilio con el fútbol: “Los partidos del domingo en un estadio repleto de gente y el teatro, lugares que amé con una pasión sin igual, son los únicos sitios en el mundo en los que me siento inocente”. En la que será su novela póstuma,El primer hombre (1994), Camus, a través de su alter ego Jacques, da cuenta de cómo su afición empezó con los partidos escolares que jugaba en los recreos de la tarde.

En 1959, un año antes de su muerte, ante la cámara de un programa de la televisión francesa, dijo: “No conocí sino en el deporte de equipo, durante mi juventud, esa poderosa sensación de esperanza y exaltación que acompaña las largas jornadas de entrenamiento hasta el día del partido, victorioso o perdido; y, realmente, lo poco de moral que yo sé lo aprendí sobre la escena del teatro y en el estadio de fútbol, que serán siempre mis verdaderas universidades.” 

Falleció el 4 de Enero de 1960 en un accidente de tráfico, a los 46 años de edad.

VERSIÓN AUDIOVISUAL DE NUESTRO CANAL EN YOUTUBE CON MÁS IMÁGENES (SUSCRÍBETE):


https://www.youtube.com/watch?v=KJCYdgC1jto

FUENTES:

revistadiners.com

EL RESTO ES MÍO 

Marca 

Vertigo Político 

Cultura Colectiva 

Libertad Digital 

Proceso 

Revista Estepario

Pijama Surf 

Nexos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close